Tuesday, June 12, 2012

Bibliochola va al cine

Ya que pasaron los premios Oscar, se puede apreciar las películas basadas en libros que se han llevado a la gran pantalla. El más famoso de los últimos años sería obviamente la serie de Harry Potter lo cual inspiró a muchas personas volver a la lectura de novelas. Les recuerdo que aún siendo excelentes, no es posible que las películas alcancen a abarcar la riqueza que existe en cada novela. Para que la historia se pueda caber dentro de lo que alcance en más o menos dos horas, el director debe dejar afuera tantísimo. Por ejemplo, en la última pelí de Potter, hubo un trozo de espejo con poderes – pero ¿por qué? ¿De cuándo acá el famoso espejo? Todo está desarrollado a la perfección en las novelas, claro, junto con mucha más información sobre cada personaje. Las oportunidades para dejar volar la imaginación abundan en cualquier novela bien.


Así que este mes voy a recomendar libros que se han llevado a la pantalla. Si te gustó la película, éntrale con el libro y segura que llevarás una agradable sorpresa:

"Caballo de batalla," la película de Spielberg está basada en la novela de Michael Morpurgo sobre Joey, el caballo de Albert y sus aventuras en la primera guerra mundial después de que el padre de Albert lo venda a las tropas de Inglaterra. Para quienes les gustan historias de guerra, caballos y la relación especial entre un caballo y su joven dueño.

"Los hombres que no amaban a las mujeres" es la película basada en la novela súper-exitosa de Suecia publicada en inglés como "The Girl with the Dragon Tattoo". La historia se lleva a cabo a lo largo de tres tomos – la trilogía Milenio - y es una historia bastante fuerte con una heroína inolvidable - la hacker estilo punk Lisbeth Salander que logra desentrañar secretos y abalanzar cuentas. Para los que aman historias de mujeres fuertes, de suspenso, de desentrañar secretos oscuros.

Libros que han inspirado películas en español incluyen –

"La perla" del gran director Emilio Fernández [de hecho, quien sirvió como modelo para la famosa estatuilla del Oscar) está basada en la novelita de John Steinbeck quien colaboró con la película. Se trata de una familia mexicana de pescadores pobres y el cambio drástico que viene a su vida cuando encuentran una perla. El libro es corto, fácil de leer y hermoso en su composición.

"Dos crímenes" – la comedia negra basada en la novela de Jorge Ibargüengoitia sobre un hombre que, tratando de escapar una acusación de asesino en la gran urbe, cae en peores situaciones en el pueblo a dónde huyó. Cualquier novela de Ibargüengoitia es una delicia – "Los relámpagos de agosto", "Maten al león".

Otras sugerencias – "Ilona llega con la lluvia", Álvaro Mutis; "Rosario Tijeras" o "Paraíso Travel", Jorge Franco Ramos; "El secreto de sus ojos", Eduardo Sacheri

Espero saber de más sugerencias de Uds. amables lectores.

No comments:

Post a Comment